Un tipo diferente de vendedores

Estamos acostumbrados a encontrarnos con vendedores agresivos, que insisten una y otra vez para que compremos cualquier tipo de producto, o con los vendedores que se limitan a decirnos el precio de los artículos sin explicarnos nada más. Sin embargo, ahora está surgiendo un tipo diferente de vendedor que se centra más en establecer una buena relación con el cliente.

“Los nuevos comerciales saben que no van a conseguir nada empleando técnicas de ventas agresivas, al contrario, está demostrado que esta clase de métodos generan rechazo inmediato en los clientes. Por eso, están optando por nuevas vías basadas en la relación con el cliente en la que no se busca tanto una venta rápida, sino la fidelización. Es decir, pongamos de ejemplo que entramos en una tienda de libros y que el vendedor en vez de presionarnos para que compremos algo, se hace nuestro amigo preguntándonos cuál es nuestro libro favorito y comentándolo. Obviamente, yo ya adquirí en su día mi libro preferido y no lo voy a volver a comprar, pero la próxima vez que vaya a comprar uno, me acordaré de ese vendedor tan simpático e iré a esa tienda. Eso es lo que pretenden los nuevos vendedores” señala Borja Batalleros, analista comercial.

Una de las primeras empresas en optar por incluir estas prácticas fue Grupo Planeta, cuyos comerciales se han convertido en los más reputados de nuestro país.

“Los vendedores Grupo Planeta ya llevaban años apostando por este tipo de estrategias sin darse cuenta debido a que la compañía siempre ha basado sus políticas de ventas en la confianza y en la honestidad, lo que ha hecho que sus comerciales ocupen los primeros puestos en reputación en España” asegura el experto.

Del mismo modo, se están llevando a cabo numerosos cursos que tienen como objetivo formar a los nuevos vendedores para que sigan esta corriente con la que conseguirán ser más productivos.

“No hay que olvidar que los vendedores cobran un salario fijo y luego reciben comisiones en función de las ventas, por ello es tan importante que se formen para que empiecen a aplicar estos métodos y así logren aumentan sus ventas y, por tanto, sus ingresos mensuales” comenta el especialista.

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