Europa pide un mayor apoyo para las PYMES

La Asesoría para empresas es fundamental para todas las compañías, yo diría que hasta para las más importantes. Y es que la asesoría es siempre útil, sobre todo la externa, la que viene fuera de la empresa, pues aporta una mirada fresca, diferente e imparcial, algo fundamental para dar solución a un problema o para poner en práctica nuevas estrategias.

Ahora en el continente europeo se pide apoyo, por ejemplo, para las PYMES, pues también necesitan consultoría. Pero un consultor debe tener determinadas características. Por ejemplo, debe ser paciente, debe tener la capacidad de mantener la calma en todo momento, pues no es fácil nunca darle solución a un problema empresarial.

También debe ser objetivo, para que los problemas que se presenten en el camino o las discusiones que surjan no nublen su juicio y visión y logre seguir enfocado en los objetivos, sobre todo, en el principal de ellos: mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado.

El consultos, además, debe ser analítico, para así establecer las capacidades y límites de la empresa y a partir de esto hacer un plan práctico, algo que se pueda cumplir.